Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Relámpago, la aventura de cazar una tormenta.

El día Lunes 13 de Abril de 2015, a las 17:00 hs. se realizará una charla sobre la investigación de Stephen Nesbitt, Paola Salio, Joshua Wurman, Rita Roberts and Jim Wilson, en el auditorio de la FCEN.

09 de abril de 2015, 10:54.

imagen Relámpago, la aventura de cazar una tormenta.


La convección a sotavento de los Andes en Argentina central y sudeste de Sudamerica produce impactos sociales y económicos graves en esta región agrícola densamente poblada. Informes de granizo, áreas afectadas por intensas de ráfagas y tornados, inundaciones y actividad eléctrica son reportes comunes en el área. Pero los proxies de satélite de la convección y la precipitación muestran que esta área presenta una de las regiones del mundo con tormentas mas intensas.

Debido a la escasez de datos en el área no sabemos mucho acerca de los aspectos de estos sistemas incluyendo lo que rige su estructura, la iniciación y el ciclo de vida, comportamientos extremos, impactos hidrometeorológicos, las conexiones con el sistema terrestre, así como las similitudes y diferencias con tormentas severa observados en otros lugares del mundo.

Los modelos numéricos de la atmósfera muestran una pobre representación y la predictibilidad de estos sistemas es muy baja desde las escalas temporales de las horas hasta los días. Los impactos de estas tormentas en el circuito eléctrico global, distribución de aerosoles, distribución de nucleos de condensación de hielo y agua, el ciclo del agua y la variabilidad del clima en el área pueden ser mejor comprendidas por las observaciones detalladas de los procesos que ocurren en estas tormentas extremas.

Relámpago propone desarrollar un programa experimental intensivo y adaptativo de medición con el apoyo de organismos nacionales e internacionales para estudiar los aspectos de diversas escalas de tormentas convectivas que tienen características extremas y sus impactos sociales. Endenter y medir las tormentas ayudará luego de muchas investigaciones a mejorar los modelos conceptuales de las mismas y así mejorar las forma de pronosticarlas.

Contenido relacionado