Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
En esta sección podrá encontrar un resumen de las actividades de Extensión desarrolladas por la comunidad de la FCEN.

Programa de Voluntariado Universitario en escuelas rurales primarias del sur de Mendoza

Programa de Voluntariado Universitario en escuelas rurales primarias del sur de Mendoza

Organización involucrada: Supervisión N°43 de Escuelas Albergues de la Dirección General de Escuelas, Provincia de Mendoza

La educación científica de niños y jóvenes es un prioridad en el mundo actual, pero ¿cómo es enseñar y compartir las ciencias? ¿Y cómo es hacerlo con los niños de escuelas primarias? Esta es la experiencia que estan viviendo estudiantes de diferentes carreras de FCEN Mendoza y extensión áulica Malargüe, de FCAI San Rafael y Facultad de Ingeniería. Asisten a las escuelas primarias ubicadas en la zona rural en el sur de Mendoza y comparten durante tres días, actividades con los niños, como por ejemplo identificación de flora y fauna y realización de experimentos de química y física. En muchos casos, colaboran en la organización del laboratorio escolar, y en desafíos particulares que le propone la realidad de cada escuela. Durante la estadía aprenden  cómo es la rutina de la escuela albergue, donde niños, maestros y celadores conviven quince días del mes. Muchos estudiantes quedan sorprendidos por la vocación de los docentes y la realidad de las familias en la zona rural, donde el entorno natural se impone. De esta manera se busca propiciar el diálogo de saberes entre estudiantes universitarios, niños y docentes de escuelas rurales, y también el diálogo entre conocimientos científicos, locales y escolares. Mediante este intercambio, se pretende fomentar vocaciones científicas y contribuir a formar profesionales comprometidos con la sociedad. Este proyecto se está postulando para continuar el año próximo, incluyendo también escuelas secundarias albergue. Los interesados en participar pueden completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/R88xSXgCMMI9ZQXH3

"La ciencia va a la escuela". Convocatoria 2017.

Docente responsable: Dra. Gabriela Diaz 

Correo: gdiaz@fcen.uncu.edu.ar

Docentes y Estudiantes de la FCEN desarrollan Proyecto de Extensión Mauricio López de la Sede Malargüe

El objetivo del proyecto es promover espacios de reflexión y práctica sobre el “Buen Vivir” en un contexto de diálogo de saberes. Se han seleccionado los recortes temáticos de valoración de la biodiversidad local a partir de la experiencia compartida entre los integrantes de las instituciones participantes. Se pone en práctica la metodología de investigación-acción-participación en el ámbito educativo, donde se generan espacios de intercambio, reflexión, decisión y acción conjunta. Se apunta a un desarrollo endógeno de la comunidad educativa de la escuela del paraje Carapacho y a lograr por parte de los estudiantes unversitarios aprendizajes significativos y contextualizados.

Por la FCEN participan: 2 docentes y 8 alumnos de la Sede Malargüe., por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria 2 docentes y 2 estudiantes, además colaboran docentes y estudiantes de escuelas primarias y técnicas.

 

Cuidemos la vida: del dicho al hecho (Secretaria de Extensión Universitaria; Proyectos Mauricio López).

Tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente aplicando los conocimientos científicos aprendidos en la Universidad en una acción concreta que beneficia a una Institución educativa Rural Esc. No 4-247 sin nombre y la Esc. 1-434 Presidente Irigoyen (Distrito San Carlos y Distrito Campo Los Andes, Dpto. Tunuyán).

Participan del proyecto por el ICB: 3 docentes, 10 alumnos y 3 egresados

Proyecto 2013, en ejecución (máximo puntaje obtenido; financiación: 14841,20$). En este proyecto participan varias instituciones además del ICB UNCUYO y numerosos docentes, alumnos y vecinos de las escuelas y comunas rurales involucradas.

Actualmente el proyecto ha sido aprobado para su desarrollo en la convocatoria 2014.

Exposición de Ciencia y Tecnología "La Brújula" (Parque Cultural Le Parc, Guaymallén; mayo y junio de 2013).

Laboratorio de Dinosaurios del ICB. Montaje de esqueleto de dinosaurio carnívoro de 8 mts de longitud (réplica), réplica del Laboratorio de Dinosaurios del ICB y de un campamento paleontológico. 

Conferencias de prensa y charlas para todo público.

Becas de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (SBE) de la UNCUYO

En el año 2011 el ICB destinó tres (3) becas para alumnos de la SBE al Proyecto: “Materiales didácticos para la enseñanza de la ciencia” que se desarrolló en el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO).

Este centro es un órgano de la Secretaría Académica de la UNCUYO, creado por Ordenanza Nº 2/2008-R, ratificada por Ordenanza Nº 20/2008-C.S., que desarrolla sus actividades de extensión en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, en estrecha colaboración con el ICB. 

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Asociadas a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, actividad propiciada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT), se realizan actividades de extensión.

En este marco se invita a participar a los alumnos interesados en las actividades programadas por RECREO (Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes), con la colaboración del ICB.

Proyecto Maletas Científicas

Realización de visitas en forma conjunta con RECREO con el fin de concretar experimentos de física, química, matemática y biología a fin de incentivar a los estudiantes del último y penúltimo año de la secundaria para que estudien en el ICB. Diez alumnos avanzados participan en estas actividades. Detalles en: www.uncu.edu.ar/inclusion

Ciclo de Seminarios del ICB

Desde el inicio del dictado de las carreras de Licenciatura y de Profesorado se ha destinado un espacio y horario especial para un Ciclo de Seminarios cuyo objetivo es difundir las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Básicas, sus avances, sus aplicaciones en diversos campos y la participación de los docentes del ICB y alumnos del ICB. 

Los seminarios semanales eran publicados en el diario Los Andes y la página web de EDIUNC (UNCUYO) donde se invitaba al público en general a participar.

EXPO Educativa

El ICB participa todos los años, junto a las demás Unidades Académicas de la UNCUYO, y la UTN regional Mendoza en la Feria Expo Educativa, que se realiza en junio de cada año en el Complejo Bustelo o en el Centro Cultural Le Parc (Guaymallén).

Mes de las Ciencias Básicas

En septiembre de 2010 y 2011, Malargüe. Se dieron clases interactivas Teóricas-Prácticas de Física, Matemática, Biología y de Química.