Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva Carrera de Licenciatura en Geología en Malargüe

Se celebró un Acuerdo Específico entre la UNCUYO y la Municipalidad de Malargüe para desarrollar la carrera de Geología íntegramente en el Departamento

08 de junio de 2015, 12:02.

imagen Nueva Carrera de Licenciatura en Geología en Malargüe

El Dr. Tovar rubrica el acuerdo junto al Cont. Agulles

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Manuel Tovar, junto al Intendente de la Municipalidad de Malargüe, Cdor. Juan Antonio Agulles, firmaron el pasado 22 de Mayo un Acuerdo Específico en el marco de la nueva oferta académica de la UNCUYO para el desarrollo de una carrera de Licenciatura en Geología en Malargüe.

Cabe recordar que la FCEN tiene una sede central en el predio universitario en la Ciudad de Mendoza y cuatro sedes ubicadas en los departamentos de San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe. En su estructura las carreras comienzan con un Ciclo Básico (2 años) que se puede cursar en cualquiera de las sedes y finalizan con un  Ciclo Orientado (3 años) de cualquiera de las carreras que se cursa en la sede central.

A partir de la firma del acuerdo desde 2016 se podrá cursar el ciclo orientado de la Carrera de Licenciatura en Geología en la sede Malargüe -además del Ciclo Básico que ya se dicta allí- de tal manera que el departamento del sur mendocino se convertirá en el único lugar de Mendoza donde se dicte íntegramente esta carrera; convirtiéndose en una atractiva oferta académica de formación superior para la región.

(Autoridades de diversas instituciones asistieron a la firma del Acuerdo)

 

 














En su alocución el Intentedente del Departamento "agradeció a la UNCuyo la concreción de este deseo de todos los Malargüinos" que servirá para "continuar promoviendo el desarrollo sobre la base de jóvenes formados en la Universidad".

El Decano de la FCEN elogió las bondades del territorio Malargüino para desarrollar la Licenciatura en Geología ya que es "un laboratorio a la vista, propicio para el análisis de estudiantes, docentes e investigadores". Asimismo rescató la cantidad y calidad de instituciones con las que se podrá continuar generando sinergias institucionales al afirmar que "queremos profundizar el trabajo que desde hacer algunos años venimos realizando con la escuela Savio, el I-CES, el Observatorio Pierre Auger, el Planetario, el CONICET, Y-TEC, YPF, entre otros....queremos que Malargüe se convierta en un polo de desarrollo de la Geología y demás Ciencias de la Tierra promoviendo tales estudios en jóvenes de Malargüe pero también de otros Departamentos de Mendoza y del país. Estamos promoviendo junto al Municipio y demás instituciones sistemas de becas y demás alicientes para que docentes, investigadores y estudiantes se inclinen por esta carrera"

En lo estrictamente académico Tovar sostuvo que "cualquier estudiante de la FCEN que hoy esté realizando el Ciclo Básico y quisiera estudiar la Licenciatura en Geología, podrá ingresar en 2016 al Ciclo Orientado de la misma, siempre que cumpla con los requisitos necesarios para realizarlo".

Participaron también del encuentro representantes de diversas áreas del Municipio, del Observatorio Pierre Auger, de YPF Malargüe, del Plan Estratégico Municipal y de la gestoría local de la UNCUYO.

 

Contenido relacionado