Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de posgrado sobre teledetección con radares de apertura sintética para el estudio de nieve y glaciares

El curso se sealiza en la FCEN y está a cargo de la Dra. Daniela S. Marchionni y la Dra. Graciela Salinas de Salmuni.

26 de agosto de 2015, 09:41.

imagen Curso de posgrado sobre teledetección con radares de apertura sintética para el estudio de nieve y glaciares

Organizada por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra – Regional Mendoza (ICES por sus siglas en inglés) y auspiciado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales (IANIGLA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Carrera de Doctorado de Ingeniería. (Facultad de Ingeniería), el Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente (Facultad de Filosofía y Letras) y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG), comenzó el lunes 24 de Agosto de 2015 el Curso de Posgrado en Teledección con radares de apertura sintética para el estudio de los recursos naturales. Aplicación en Nieve y Glaciares. 

De la apertura del encuentro participaron el Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Jorge Barón, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Manuel Tovar y el Director del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, Prof. Luis Lenzano.

El curso se propone: 

  • Ofrecer a los participantes una formación teórica y un entrenamiento práctico en Teledetección por Radares de Apertura Sintética que les facilite la incorporación de esta herramienta en el trabajo científico y profesional. 
  • Desarrollar una metodología de trabajo apropiada para enfrentar y resolver distintas problemáticas relacionadas al estudio y monitoreo de los recursos naturales de las zonas de montaña, con especial énfasis en nieves y glaciares. 
  • Reflexionar acerca de las limitaciones y potencialidades que ofrece en la Teledetección por Radares de Apertura Sintética en el estudio de los recursos naturales. 
  • Orientar acerca de la selección adecuada de los datos de radar, de la utilización de las distintas técnicas de procesamiento digital y de los trabajos de campo de validación, necesarios para un uso óptimo de los datos satelitales. 
  • Familiarizarse con las imágenes de radar y los softwares disponibles, para seleccionar adecuadamente la información más relevante. 

A lo largo del curso se realizan prácticas con softwares de uso libre que son provistos por los docentes. Se utilizan imágenes de radar adquiridas por distintos satélites (ERS, RADARSAT, COSMO, ALOS) que son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien auspicia el curso. Se analizan ejemplos de distintas aplicaciones temáticas: cartografía geológica, reconocimiento de geoformas, estudio de áreas con cobertura de nieve, usos y coberturas del suelo, detección de cambios, monitoreo de inundaciones. Se brinda orientación sobre los recursos disponibles en la Web: catálogos de imágenes, bases de datos, softwares, bibliografía.

 

El curso está orientado a profesionales provenientes de las disciplinas de Geofísica, Geodestas, Ingenieros en General, Geólogos y Geógrafos, que posean conocimientos sólidos de matemática y física. 

 

 

Contenido relacionado